top of page

¿Qué materiales necesito para incursionar en la acuarela?

Esta es una pregunta que me hacen frecuentemente, no solamente las personas que se van a inscribir en las clases, sino los que están interesados en el tema. La acuarela es una técnica hermosa y muy versátil donde aprendes a dominar el agua como tu elemento principal en combinación del pigmento. Este post super sencillo y puntual te ayudará a evaluar qué materiales son necesarios para incursionar en el mundo de la acuarela.



Pinceles

Los pinceles de acuarela son de punta redonda y tienen diferentes tamaños. Para esto puedes guiarte del pequeño número que tienen, como en esta foto.

Existen diferentes tipos de pinceles para diferentes tipos de pintura, los pinceles que suelen ser un poco más planos son para pinturas como óleo y acrílico, sin embargo, hay momentos que para la acuarela puede convenir mucho, como para pintar el cielo que va cambiando de un color a otro en un paisaje.

Ya sabiendo esto, los pinceles que debes usar en acuarela son estos redondos como los de la foto anterior.


Acuarelas

Existen muchos tipos de acuarelas: puedes encontrarlas en tubos, líquidas, en pods y como lápices acuarelables. Todas excelentes y recomendables para empezar en este nuevo mundo. No nos dejemos engañar que las marcas de niños son "malas", todo lo contrario, acuarelas como la marca CRAYOLA o las que trae la tienda IKEA son excelentes para todos, especialmente para principiantes ya que sus precios son excelentes y su pigmento muy bueno.

En cuanto a marcas profesionales, es bueno integrarlas a tu colección una vez que ya domines esta técnica para así no echarlas a perder ya que suelen tener un precio más elevado.



Libretas

Al igual que las acuarelas, existen muchas marcas de libretas de acuarelas, sin embargo, es bueno destacar que lo más importante en cuanto a las libretas es las libras que tenga tu hoja. Este número se suele encontrar en la portada de la libreta en una de las esquinas como "160 lb" por ejemplo. Mientras más alto sea el número de las libras, más gruesa es tu hoja y más agua puede aguantar. En este caso, puedes encontrar el número de las libras casi en la parte de abajo del recuadro negro.

No solamente tenemos que usar la libreta de acuarela que dice "watercolor" sino que como dice el título de la libreta, puedes usar papel Fabriano el cual suelen vender tamaño cartulina o más grande. Las hojas de acuarela también viene sueltas como el tamaño de las cartulinas, e incluso pueden usar la libreta "Mix Media", mi favorita, ya que puedo combinar las acuarelas con otros materiales y hace mi trabajo más enriquecedor.


Extras

Unas cositas extras que necesitamos además de los materiales anteriores:


  1. Un vaso con agua limpia para limpiar los pinceles. Siempre recomiendo más de uno: uno para los colores oscuros y otro para los colores más claros.

  2. Paño húmedo o por toallas de papel para secar los pinceles.

  3. Paleta para mezclar. Venden paletas de plástico que se pueden usar perfectamente para este medio, sin embargo, un plato blanco de porcelana que tengas en casa, puede cumplir el trabajo a mayor escala, ya que se mezcla mejor la pintura en este material.

  4. Un gotero. Esto ayuda a hacer el trabajo más cómodo y rápido al momento de crear las mezclase de acuarela.

  5. Lápiz y goma de borrar. Lo ideal es utilizar un portaminas 0.5 ya que al la mina es más fina, no marca tanto el papel a la hora de borrar el trazo o cometer algún error.

Ya sabiendo estas cosas con nuestra guía, espero que puedas incursionar en el mundo de la acuarela, y recuerda, puedes entrar a nuestra página "Clases de acuarela" para enterarte de las diferentes clases que estaremos teniendo.


- Mariú Escoto

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page